factores ranking anuncios google ads

Factores del ranking de los anuncios de Google Ads y recomendaciones para mejorarlo

Si la semana pasada hablaba sobre los factores de relevancia SEO On Page para mejorar el posicionamiento de forma natural; hoy os hablo sobre los factores de ranking de los anuncios de Google Ads y recomendaciones para mejorarlo.

¿Qué es el ranking de anuncio de Google Ads?

Con los anuncios de Google Ads, podemos llegar a aquellos usuarios que busquen productos o servicios relacionados con nuestro negocio. A la hora de anunciarnos, competimos contra otros anunciantes (competencia), y tratamos de mejorar la posición de nuestro anuncio en los buscadores (en este caso Google).

En la red de anuncios de Ads, los anunciantes pujan para obtener las mejores posiciones para sus anuncios. Será el ranking de anuncio quién determine qué posición ocupará en la página de resultados de búsqueda en relación a otros anuncios.

Factores Ranking de anuncios de Google Ads

El ranking de anuncio está formado por dos factores principales: el Coste por Clic (CPC) y el Nivel de Calidad (QS). Los vemos en detalle:

Coste Por Clic (CPC)

El Coste por Clic es la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar un anunciante por cada vez que un usuario haga clic en su anuncio. Aunque el CPC es la práctica más común, lo cierto es que hay más estrategias de puja con las que un anunciante puede entrar en la subasta. En cualquier caso, lo que es relevante para el ranking del anuncio es la puja que realice el anunciante, sea del tipo que sea.

Nivel de Calidad (QS)

Es una valoración que hace Google de tu campaña y te indica cómo de bien lo haces en Google Ads. Dicho de otro modo, el nivel de salud de tu cuenta, campañas y anuncios.

El Nivel de calidad se indica para cada palabra clave (keyword) e influye en la posición del anuncio en los resultados de búsqueda patrocinados y en cuanto puedes llegar a pagar por ese clic. Por lo tanto, NO TODO ES CUESTIÓN DE DINERO. Debes prestarle especial atención a este factor.

El indicador del nivel de calidad se mide de 1 a 10, puede ser bajo, medio o alto.  Puedes verlo dentro de tu cuenta de Ads, en la pestaña de palabras clave, añadiendo esta métrica como una columna más (modificar columnas).

Un nivel de calidad alto significa que tu campaña está bien estructurada, usas anuncios relevantes y los factores claves que intervienen están optimizados. Resumiendo, tus anuncios tienen concordancia con los resultados de búsqueda y genera interés y gran experiencia para el usuario. Esta relevancia Google la premia mostrando tus anuncios con mayor frecuencia y en mejores posiciones, incluso siendo el coste menor a tu competencia, lo que te ayuda a incrementar la rentabilidad de tus campañas.

Por el contrario, un nivel de calidad bajo te indica que no estás haciendo las cosas bien y que tu campaña no está bien enfocada. Esto significa que tus anuncios no son atractivos para tus usuarios, por lo que Google dejará de mostrarlos en las primeras posiciones, además pagarás más o tendrás un CPC más elevado.

En este caso, deberás de trabajar en la optimización de tu campaña y corregir ciertos factores que son determinantes a la hora de alcanzar un Nivel de Calidad óptimo.

Factores Nivel de Calidad

El nivel de calidad está formado por diferentes factores. Cuanto mayor sea tu nivel de calidad, menor será el precio que tengas que pagar por tu anuncio para conseguir mejores posiciones.

Los factores que se tienen en cuenta para calcular el nivel de calidad en las campañas de búsqueda son los siguientes:

Clic Through Rate (CTR)

Es una métrica que se utiliza para medir el impacto de una campaña. El CTR es un porcentaje que se calcula dividiendo los clics que ha recibido un anuncio entre las impresiones que ha recibido y se multiplica por 100.

Esta métrica nos muestra el interés generado por el anuncio, de tal manera que un CTR alto indica que el anuncio es relevante e interesante para los usuarios. Esto es importante para el ya que, si tu CTR es superior al de tus competidores, tu anuncio tiene más probabilidades de aparecer en las posiciones superiores.

Recomendaciones para aumentar el CTR:

  • Atraer la atención del usuario hacia el anuncio.
  • Utilizar palabras clave y Long Tail, que sea mucho más específica.
  • Pasar de palabras clave de concordancia amplia a concordancia exacta.
  • Utilizar palabras clave negativas.

Relevancia del anuncio

Es la relación entre el término de búsqueda que el usuario está buscando y el anuncio que se está mostrando.

Para Google es importante que sus usuarios busquen lo que encuentran, por ello es importante que te centres en llegar a aquellos usuarios que realmente puedan estar interesados en tus productos o servicios. Google tiene formas de medir cómo de relevante es un anuncio para los usuarios, por lo que esto es otro factor clave que determinará la posición de tus anuncios.

Recomendaciones para mejorar la relevancia del anuncio:

  • Ubicar las palabras claves en el título del anuncio.
  • Repetir las palabras clave dentro del anuncio.
  • Excluir las ubicaciones donde no estemos trabajando.
  • Evitar anuncios con términos genéricos.
  • No utilizar más de 5 palabras clave por grupo de anuncios.
  • Usar todas las extensiones de anuncios posibles.

Relevancia de palabras clave (Keywords)

Es la relación de los términos de tus anuncios con respecto al término de búsqueda empleado por los usuarios.

Las keywords son aquellas palabras clave que seleccionamos para que les aparezcan nuestros anuncios a aquellos usuarios que han realizado esa búsqueda o similar. Es necesario hacer un buen estudio de keywords (Keyword Research) para posicionar bien nuestro anuncio y llegar a aquellos usuarios que puedan ser nuestro público objetivo.

Dentro de Google Ads, podemos encontrar una herramienta llamada “Planificador de Palabras Clave” que nos permite conocer aquellas palabras relevantes para una búsqueda. Además, nos muestra datos para conocer cuántas búsquedas se realizan y cómo está la puja para ese término.

Landing Page

La landing page o página de aterrizaje se refiere a la página por la que el usuario entra a nuestra web. Esta página ha de ser relevante para el usuario y estar totalmente optimizada para su objetivo (por ejemplo, conversión), ya que, si se marcha al poco tiempo de entrar, el algoritmo puede entender que no es relevante y bajar nuestro ranking de anuncio por ello. Puedes analizar el tiempo de permanencia y la tasa de rebote en Google Analytics.

Extensiones

Las extensiones son informaciones adicionales que pueden aparecer junto a nuestro anuncio. Las podemos crear, pero será el algoritmo de Google quién decida cuando muestra esas extensiones cuando crea que son relevantes y pueden mejorar el rendimiento. Añadir esto no supone ningún coste y aumentará el nivel de calidad de nuestro anuncio.

Encontramos seis tipos de extensiones que podemos configurar en estos momentos:

  • Aplicación
  • Ubicación Geográfica
  • Llamada
  • Reseña
  • Enlaces de sitio
  • Texto destacado

Histórico de la cuenta

Por último, el histórico de la cuenta se refiere a la experiencia que tenga el anunciante en el uso de Google Ads. Cuantas más campañas tengas, más nivel de calidad lograrás. Aquí también afecta el resto de factores comentados anteriormente. Por este motivo, es muy importante cuidar bien cada campaña ya que repercutirá en tus campañas futuras.

En resumen y como habrás podido observar en este post el budget o presupuesto para una campaña no lo es todo, tendrás que trabajar todos los factores del ranking de los anuncios Google Ads, especialmente los factores del Nivel de Calidad.

Deja un comentario

Share This