vender estrategia redes sociales

10 claves para vender con tu campaña en redes sociales

Las redes sociales hace tiempo que dejaron de ser un canal de branding y se han convertido en un una herramienta y canal de tráfico eficaz para venta on line. Sin embargo, conseguir conversión a través de esta canal no es tan sencillo como otros, aunque si requiere un menor coste. Hoy, os doy 10 claves para vender con tu campaña en redes sociales.

1. Planificar tu estrategia en redes sociales

Como en todo trabajo de marketing, el éxito reside en una buena planificación y ejecución de tu estrategia. No basta con improvisar e ir trabajando tu día a día de forma aleatoria. Debes tener claro tu plan de acción y conocer las fases y todo lo que conlleva.

¿Conoces tus objetivos?, ¿has pensando cómo vas alcanzar tus objetivos? Debes conocer tu mercado, producto o servicio, competidores, mejores canales de comunicación adaptados a ese producto o servicio, frecuencia de publicación, herramientas, presupuesto, etc.

2. Definir tus objetivos en la campaña

El primer paso en toda estrategia de marketing es definir y tener claro unos objetivos reales y alcanzables. Deberemos conocer las metas y saber cómo alcanzarlas gracias a nuestro plan de acción de Social Media.

Como sabes, las redes sociales son medios en los que las conversiones funcionan de forma diferente al resto de canales. Por este motivo, a medida que vamos presentando nuestra marca y productos o servicios, vamos conociendo los gustos y necesidades de nuestro público. Es importante que a medida que crezca nuestra comunidad, crezca la interacción con esta. De nada vale tener muchos seguidores si no conocen los valores de nuestra marca o más importante las características y beneficios de lo que les ofrecemos.

3. Conocer tu público objetivo y competencia

Uno de los principales puntos a trabajar en la estrategia de venta con tu campaña en redes sociales es realizar un análisis exhaustivo de tu público y competencia. Debes averiguar y conocer sus gustos y necesidades, datos demográficos, qué publican, tono y estilo, cuentas que siguen, horario de publicaciones, redes sociales que utilizan. Es importante que monitorices todo esto y quede reflejado para luego utilizarlo en tu plan de acción.

En cuanto a la competencia, deberás analizar sus redes sociales, audiencia, estrategia y plan de acción. Si tu competencia está bien posicionada, tras este análisis ya tendrás una buena base para comenzar a trabajar, ¡ojo! esto no significa que copies lo que hace, pero sí que tengas una referencia.

4. Elegir las redes sociales

No todas las redes sociales son iguales. Cada red social tiene sus funcionalidades y funcionan de diferente forma. Además, no todas son utilizas por el mismo segmento de tu público objetivo. Es por esto, que debes adaptar tus productos o servicios y ser cauteloso a la hora de elegir el mejor canal.

Por ejemplo, Twitter la usa un gran espectro de personas, pero su carácter es meramente informativo. Facebook está enfocada a un público más amplio y mayor y sus funcionalidades son diversas, desde presentación del producto/servicio hasta servicio de post venta. Instagram es el canal perfecto donde el producto es totalmente protagonista, perfectas para empresas B2C (Business To Consumer). Por otro lado, Youtube es el rey del contenido en formato vídeo, ambas redes sociales están dirigidas a un público más joven y los contenidos son mucho más atractivos y dinámicos. LinkedIn es la red preferida por profesionales para realizar networking y estar conectados profesionalmente.

5. Elaborar un buen plan de contenidos

Crear un buen plan de contenidos, es una de las partes más importantes en la estrategia. Una vez recopilada la información en los puntos anteriores, podrás trazar un plan en base a dicha información.

Tras la elección de tus canales, deberás adaptar los contenidos, definiendo su tipología, frecuencia y formato.

El uso de ciertas herramientas como Hootsuite, te permiten plasmar, programar y analizar estos contenidos en las redes sociales que hayas elegido.

6. Diseño gráfico: Elegir los formatos de imágenes, vídeos o audios

El componente fundamental en cualquier estrategia de social media para generar engagement, informar y llamar la atención es el formato de nuestras publicaciones. Aquí es donde utilizamos un dicho que “una imagen vale más que mil palabras” y qué razón en lo que se refiere a redes sociales.

Una buena imagen de producto (diferentes perspectivas, colores, formas, etc.) ayuda a mejorar la visión global, pero el vídeo apoya en gran medida al producto, por lo que es un gran aliado especialmente en tiendas online y comercio electrónico.

Este factor es clave para vender con tu campaña en redes sociales, ya que influye en las decisiones de compra.

7. Aportar siempre contenido de valor

En el punto anterior, quizás te hayas preguntado, ¿cómo aumento la tasa de interacción con mis seguidores? La respuesta es: el contenido de valor.

Los usuarios necesitan tener un motivo para estar “enganchados” a nuestras redes sociales. La mejor forma de hacerlo es mediante contenido de calidad y de interés para nuestro público objetivo, que les atraiga y les enamore.

Recuerda también que el contenido permite diferenciarnos de la competencia, lo que puede generar imagen de marca y quedarse grabado en la mente de nuestros consumidores.

8. Refuerza tus contenidos y comunidad con el Social Paid Media

Una inversión bien planificada en cada red social, aportará muchos beneficios aumentar la tasa de interacción, crecer en comunidad, mayor visibilidad, imagen de marca (branding) y todo esto se traducirá en posibles ventas.

Actualmente, todas las redes sociales tienen la posibilidad de hacer publicidad de pago, a través de sus herramientas integradas o externas. Bien es cierto que cada red social, el coste es diferente, Facebook e Instagram, en ese sentido son redes sociales muy rentables si sabes realizar adecuadamente tus anuncios. Sin embargo, Twitter o LinkedIn, son mucho más caras. Es por esto, que debes realizar una buena estrategia en cuanto a los anuncios de pago se refiere, optimizar el coste para conseguir el mejor ROI (Retorno de la Inversión), es uno de los objetivos en los que deberás de emplear tiempo y ser cauteloso.

9. Integrar las redes sociales en el funnel de ventas de tu empresa

Cualquier estrategia digital tiene que estar definida y englobada en el funnel de ventas. El embudo de ventas está compuesto por los diferentes agentes que actúan en el viaje del consumidor y donde las redes sociales intervienen.

Contar con embudo de ventas te permite determinar cada paso de la estrategia y saber cómo utilizar cada canal. En este sentido, las redes sociales podemos englobarlas en todas las fases: captación de tráfico, interacción, conversión y fidelización.

Sin embargo, el contenido o publicaciones que realices en cada fase, deberá ser distinto pues sus objetivos son distintos también.

10. Realizar un análisis de tus resultados

El último paso, pero no por ello menos importante, es medir todo lo que hacemos con el fin de extraer conclusiones y optimizar la estrategia. Para ello debemos seleccionar las métricas (KPIs) más importantes y que nos interesen de cara a corregir errores y aumentar y vender más con la campaña de redes sociales.

Con los resultados en la mano, sabremos qué camino tomar y los pasos a dar para seguir mejorando el engagement e incrementando nuestras conversiones. Recuerda que existen herramientas propias en cada red social para extraer estos datos, pero Analytics te aportará la información correspondiente en cuanto al tráfico web y conversiones en la misma.

Ahora que ya conoces las 10 claves para vender con tu campaña en redes sociales, ¡ponlo en práctica!

Si necesitas asesoramiento, diseño de estrategia o ejecutar un plan de acción, contacta conmigo. ¡Estaré encantado de trabajar contigo!






Deja un comentario

Share This